El legado carnavalero que dejó César Morales ‘Paragüita’
Expertos señalan que el hacedor fue uno de los precursores de la industria cultural de la fiesta.
Un gran vacío deja en el Carnaval de Barranquilla el fallecimiento de César Morales ‘Paragüita’ , fundador de la Marimondas del Barrio Abajo, ocurrido este jueves por “complicaciones cardiacas” a los 72 años de edad, tal com informó en primicia Zona Cero.
Expertos destacaron la labor que realizó este hacedor, quien desde Barrio Abajo lideró el rescate de uno de los atuendos más emblemáticos de la fiesta barranquillera.
Antes de dedicarse a su pasión por el Carnaval, César Morales fue un deportista consagrado.
“Yo lo conocí junto a mi suegro cuando ‘Paragüita’ jugaba béisbol y llegó a jugar en la Selección Atlántico y luego cuando Óscar Fernández fue director de la Junta de Carnaval él llegó con la propuesta de su comparsa de Las Marimondas de Barrio Abajo que al principio fue un grupo como de doce personas”, dijo a Zona Cero el gestor cultural Moisés Pineda.
“Al principio él fue un importante promotor del béisbol y del deporte en su barrio y también practicó el ciclismo”, afirmó el investigador Álvaro Suescún.
Otro de los legados que destacan los estudiosos del tema, es que el hacedor fue uno de los precursores en crear una industria cultural alrededor de las comparsas.
“Otro de sus aportes radica en la generación de una empresa cultural gracias al aporte de su mecenas León Caridi con quien hizo una alianza para el mejoramiento de los disfraces, los zapatos, los chalecos que creó todo intercambio comercial alrededor de una expresión cultural”, explicó Pineda.
En sus entrevistas con Álvaro Suescún, “‘Paragüita’ le contó que de niño recordaba haber visto el disfraz. “Los hombres se vestían con un saco viejo y él nunca olvidó haber visto una marimonda borracha en la calle y además era un atuendo muy sencillo de lucir porque no tenía ningún costo”, señaló Suescún.
El carnavalero también fue uno de los pioneros en la creación de colectivos que salieran a las calles a bailar.
“Gracias a su relación con León Caridi y con la empresa privada él empezó hacer realidad la propuesta de los bloques como se ven el Carnaval de Río de Janerio y trajo propuesta de que quienes querían vivir la experiencia pagaran por ella y fue así como logró convocar a más 1.200 personas entre empresarios y trabajadores a que se unieran a la comparsa”, indicó Pineda.
Suescún señala que el origen de Las Marimondas del Barrio Abajo comenzó en la década de los ochenta cuando comenzaron a salir las comparsas al estilo de protesta.
“Carlos Franco fue quien le dio la idea del rescate de este atuendo porque él hizo un comparsa ‘Y el agua qué’ y otra que se tituló ‘El apagón’ y es la primera vez que estos disfraces salen de los clubes a las calles en 1981 y ese año se ganó Franco un Congo de Oro, entonces eso era algo para imitar y a partir de 1984 salieron Las Marimondas del Barrio Abajo, Las Negritas Puloy, Los Monocucos y eso nadie se le había ocurrido antes”, recalcó Suescún.
Lo que advierten los estudiosos es que ahora con la partida de ‘Paragüita’ se hace necesario el estudio de la tradición del disfraz y su protección como manifestación cultural.
“Nunca me pude poner de acuerdo con ‘Paragüita’ por el origen de las marimondas. Pienso que hay que estudiar más el tema con los demás investigadores como José Ignacio Cassiani Muñoz ‘El pavo’, por ejemplo. En mi caso puedo de decir que el origen del personaje puede venir de Francia de La Toma de La Bastilla cuando surgió una especie de ‘burlones’ de los acontecimientos que se revolcaban en el lodo y se reían de todo. Esa misma tradición llegó hasta Riohacha con los ‘embarradores’ que salen el Domingo de Carnaval. Desde 1925 no hay referencia al disfraz y en 1954 existió una fotografía que tenía en mi casa de un hombre disfrazado de marimonda y que pertenecía a mi familia. Esa historia hay que estudiarla mantener esa tradición”, detalló Pineda.
Otro de los indicios sobre el atuendo lo estudió la antropóloga Nina S. de Friedemann, pionera no solo de los estudios Afrocolombianos, sino también de la antropología visual, quien encontró similitudes de la máscara con unas imágenes de una tribu africana.
Ambos estudiosos afirman que las marimondas son antiguas, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo nació el personaje.
“Existe una investigación que hizo Lola Salcedo quien a través de registros encontró la primera mención del disfraz entre 1956 y 1960 y más allá 1954 no han encontrado más rastros de su pasado. La máscara al principio las hacías con los sacos viejos del arroz que eran unas bolsas de tela. Las lavaba y les ponían las orejas de cartón. Unos dice que hacen alusión a los elefantes y otros que un un mico y que término de marimonda proviene de mofarse y de las burlas”, aseguró Suescún.
César Morales es autor del libro ‘Crónicas del Barrio Abajo’ (2014), bajo el sello editorial Collage Editores, por invitación del escritor Álvaro Suescún. Tanto Pineda como Suescún no dudan en la que la familia Morales “preservará en el futuro” el legado de este maestro de la fiesta.
“‘Paragüita’ hizo un esfuerzo enorme por rescatar disfraz, que entre otras cosas es una de las pocas manifestaciones que nace en Barranquilla. Siempre veló por promover la tradición de nuestro folclor y de nuestra música. Él le dio un enorme impulso a las tradiciones de Barrio Abajo y hasta donde pudo trató de difundirlas”, concluyó Suescún.